Como debes limpiar tus brochas de maquillaje

Llego la hora de reconocerlo chicas, una de las cosas que menos nos gusta hacer y que más posponemos es la limpieza de las brochas de maquillaje. ¿Cuántas de nosotras nos dedicamos a la limpieza de las brochas como parte de nuestra rutina de belleza? Seguro este número es muy reducido, sin embargo, las brochas de maquillaje son herramientas imprescindibles para conseguir que tu maquillaje quede perfecto.

La compra de estas herramientas de calidad, es toda una inversión y para que conseguir lo mejor de ellas debemos cuidarlas para que su vida útil se extienda; guardarlas de una manera adecuada, limpiarlas y usarlas de forma correcta.

La limpieza no sólo es importante para la vida de las brochas, también previene problemas en la piel, como irritaciones, infecciones o molestos brotes en la misma, y es que aunque parezca mentira, las bases de maquillaje pueden desgatar nuestras brochas, además de que la calidad de nuestro maquillaje no va a ser igual de bueno si lo hacemos con una limpia o una sucia, y esto es solo un ejemplo de lo que pasa en el caso de las bases de maquillaje. 

Sabemos que es algo que es una práctica que tenemos que realizar con detenimiento y por esta razón, queremos darte todas las claves y consejos para que esta tarea sea lo más llevadera posible. Aprovecha de estos días en casa para limpiar bien tus brochas de maquillaje.

¿Por qué tenemos que limpiar nuestras brochas de maquillaje?

Como hemos mencionado anteriormente, tenemos que tener en cuenta que las brochas de maquillaje también se convierten en un auténtico nido de bacterias que, al fin y al cabo, terminamos restregando por nuestra cara.

Además si las brochas se cuidan debidamente, nos pueden durar años, solo sería necesario cambiarlas cuando se comienza a perder las cerdas, se debilitan o tienen mal aspecto. Pero es como todo, si se cuidan en buenas condiciones, duran muchísimo.

¿Cada cuánto podemos lavar nuestras brochas?

Dependiendo el tipo de brocha y para que la usemos, la frecuencia del lavado será diferente, por ejemplo:

  • En el caso de las brochas que usamos para productos líquidos, como las bases de maquillaje, lo recomendable seria hacerlo cada semana, a lo más quince días, porque son las que más productos acumulan y las que más suciedad arrastran
  • Si hablamos de las brochas con las que aplicamos polvos, como mínimo cada quince días. Si se acumula producto en la brocha de anteriores aplicaciones, lo más seguro es que pierdan movimiento, suavidad  y flexibilidad.
  • Y en el caso de las brochas de sombras, depende del uso también, pero con una vez al mes sería suficiente.

Cómo limpiar las brochas de maquillaje con agua y jabón

Algo tan sencillo como el agua y el jabón es mas que suficiente para mantener una buena higiene en nuestras brochas, tenemos que usar un jabón lo más neutro posible, especial para brochas o cualquier otro y agua ibia.

Si usas brochas de fibra natural, es recomendable usar un limpiador suave, hay muchos profesionales que recomiendan directamente usar un champú puede ser de bebes, son mucho más delicadas por o que siempre necesitarán un extra de cuidado.

Intenta no presionar hacia abajo la cabeza de la brocha, porque podrían romperse las fibras más cortas y frágiles, recuerda que el objetivo de esa limpieza es librarse de las bacterias, no de las cerdas, así que mas vale hacerlo de la manera más delicada posible.

Processed with VSCOcam with hb2 preset

La técnica a usar es de lo más sencilla ya que simplemente las mojamos, aplicamos el jabón y vamos haciendo círculos sobre a mano. También podemos llenar un recipiente con agua tibia, añadir el jabón y limpiar dentro de las brochas, siempre con movimientos circulares. Es una buena forma de hacerlo, pero tienes que tener en cuenta enjuagar siempre con agua limpia, una vez que hayamos eliminado toda la suciedad.

Solo nos quedaría eliminar el exceso de humedad de forma delicada y ponerlas a secar, envuélvelas en papel de cocina y arieta despacio, si la base de metal de la brocha se queda húmeda. Hará que las cerdas se desprendan del pegamento y terminen por caerse. Para evitar que el agua se cuele en el interior mientras secas la brocha, enróllala en el extremo de una toalla con la empuñadura hacia arriba y las cerdas apuntando hacia abajo. 

Limpieza de Brochas con Aceite

Ideal para las brochas que destinamos para el uso de bases y correctores, ese tipo de limpieza consiste en usar un producto con base oleosa que lo que hace es deshacer el producto de maquillaje más fácilmente, mas que nada por que es el mas resistente y hay veces que solo con jabón no podemos eliminarlo todo.

Podemos utilizar aceite de oliva o un aceite de almenes, viertes un poco de el aceite en un papel absorbente de cocina, y luego debemos ir limpiando sobre el producto la brocha con delicadeza, de manera que conseguimos que poco a poco se deshaga podamos pasar a una limpieza con agua y jabón como la mencionada anteriormente. 

Ahora ya sabemos todos los tips para mantener nuestras brochas de maquillaje limpias, solo nos queda ponernos manos a la obra, si ya estas pensando en hacer una inversión o renovar tu set de brochas, acá abajo te dejare una pequeña selección de las mejores marcas del mercado y recuerda que en nuestra tienda hay muchísima variedad de precios y modelos.

Experto Sigma contorno cepillo conjunto

You may also like...